jueves, 11 de marzo de 2010

Facebook o los nuevos rostros de la socialidad

Reseña
FACEBOOK O LOS NUEVOS ROSTROS DE LA SOCIALIDAD
De Paola Ricaurte Quijano

Este texto fue escrito por la mexicana Paola Ricaurte Quijano, licenciada y magister en Periodismo Internacional con honores en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Moscú. Candidata a Doctora en Ciencias del Lenguaje y miembro de importantes asociaciones de Estudios Latinoamericanos. El objetivo de la autora, es generar un acercamiento a las formas de construir socialidad por parte de las redes sociales virtuales, en particular Facebook. Ricaurte soporta su objetivo con los siguientes argumentos: la significación de la Web 2.0 y sus características además de las particularidades e influencias de la red social más importante: Facebook.

Como primer argumento se establece que actualmente las redes sociales virtuales son un elemento importante en la creación de socialidad debido a la interconexión virtual mundial. En el año 2007, millones de internautas se afiliaron a las webs de redes sociales. Estas están contenidas en el concepto de la Web 2.0, es decir diseñadas para compartir. Los elementos que constituyen a esta son: la banda ancha, el concepto de plataforma y la conjunta edición y construcción del website. Las páginas de redes sociales virtuales se convirtieron en punto fijo de investigación en lo que al campo de la comunicación concierne.
No obstante, la autora cita: “(…) Sin embargo, si bien es cierto que podemos entender que el ciberespacio crea realidades virtuales alternas que afectan a la realidad existente fuera del ciberespacio, también es cierto que el ciberespacio resemantiza la realidad dentro y fuera de él (…)’’. Creo que aquí se muestra el auge que han tenido las Web 2.0, pero en especial su componente más influyente y reconocido: las redes sociales virtuales. Además cabe resaltar su punto de vista crítico acerca de la forma en que las redes sociales afectan positiva y negativamente la percepción de la realidad.

El segundo argumento explica que los usuarios reconocen como preferido a un sitio de red social virtual, gracias a tres elementos: Primero, la relación entre el tipo de usuario y la interfaz, es decir dependerá de las características personales del usuario. Segundo, el propósito de la interacción, ya sea el mantener el contacto con determinadas personas, amigos o familiares, establecer nuevos lazos de amistad, entre otras. Y tercero, las características de la plataforma: privacidad, diseño, estructura, etc. A mi parecer, las particularidades que ofrecen las redes sociales, son las que logran la afinidad con el internauta. Muchas personas ven en ellas una alternativa para crear una identidad social, y poder así establecer relaciones interpersonales que quizás, ‘realmente’ no pudiesen haber hecho.

El tercer argumento objeta que Facebook permite construir lazos afectivos y emocionales a través de recursos como el auditivo, visual o textual, ya sea intercambiando contenidos de distinto tipo; a través de iconos facilitados por diversas aplicaciones y/o mediante manifiestos textuales. A pesar de que es una red abierta al que desee ingresar a ella, Facebook permite la exclusión de aquellas personas que no pertenezcan al círculo social del usuario. En pocas palabras ‘alimenta’ las jerarquizaciones sociales. A partir de distintas conexiones, es posible encontrar personas que se encuentran fuera de nuestro entorno habitual. Además Facebook puede ser utilizada para conocer ciertos aspectos personales, que no son expuestos cotidianamente.
Sin embargo, una de las funciones relevantes de esta red social es: la construcción de imagen pública. Existe un lapso mínimo de tiempo entre un acontecimiento real y el registro y la eventual circulación en la red social. Pero no todo es de uso privado, también ha sido utilizado como alternativas de convocatoria para la organización civil y creación de comunidades reales, como el ejemplo de los llamamientos en Colombia para convocar marchas de rechazo a la violencia. Con base en esto, mi punto de vista radica en que Facebook es un fenómeno de gran poder. Ha logrado cosas que en ‘la vida real’ no serian tan fáciles de conseguir, además es la manera más popular de generar vida social actualmente.

En conclusión, la Web 2.0 y su elemento más influyente (las redes sociales virtuales) han marcado un cambio en la manera de crear socialidad, gracias a las posibilidades y libertades que ofrecen, se han convertido en las webs más reconocidas y preferidas internacionalmente, en especial Facebook. En mi opinión, las redes sociales virtuales si son utilizadas de la forma correcta, son una de las mejores formas de hacer socialidad, inclusive pueden sobrepasar algunos límites de la realidad, aunque corriendo el riesgo de perder la noción de ésta última. No obstante, considero que Ricaurte logra su intención de relacionar a Facebook como la alternativa de la creación de socialidad, gracias a su sencillo lenguaje y la utilización de citas y ejemplos que describen el tema. Aunque considero que debió profundizar más en el aspecto de la jerarquerización social que producen estas redes y los peligros a los que se está expuesto el usuario, ya que existen muchos casos reales que involucran estas dos y hacen parte del concepto de redes sociales.

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