martes, 13 de abril de 2010

¿Es Facebook la Matrix Neobarroca Invisible del Milenio?


Reseña
HACIA EL DESENGAÑO DE LAS REDES SOCIALES EN LÍNEA: ¿ES FACEBOOK LA MATRIX NEOBARROCA INVISIBLE DEL MILENIO?
De Xavier Gamboa

Este texto fue escrito por Xavier Gamboa, Bachelor and Master of Arts, Doctor en Estudios Hispánicos y Profesor de University of Western Ontario. El objetivo del autor, es exponer su punto de vista acerca de la emergencia neo-barroca de nuestra cultura digital global en donde Facebook enfatiza el entretenimiento, consumo y ocio de actividades culturales que ofuscan contenidos ontológicos a favor de un iconocentrismo y apariencias virtuales. Gamboa soporta su objetivo con los siguientes argumentos: las similitudes con el barroco histórico y la existencia de la matrix invisible neo-barroca llamada Facebook.

Como primer argumento establece que según Guy Debord en La Sociedad del Espectaculo (1967) la última fase del barroco es el siglo XX, donde es absoluto el control y la regulación de las imágenes y la comunicación. De esta manera, estas construyen la opinión pública, la conciencia y el imaginario social. Para el historiador, filósofo y ensayista español José Antonio Maravall en el barroco histórico prosperan las estrategias de comunicación masiva, donde a través de estímulos sensoriales generados artificialmente a través de imágenes y de su espectacularidad se buscaba distraer y manipular la opinión pública y el comportamiento colectivo por medio de los potentes recursos estéticos. Con base en la tesis de Debord, afirma que la primordial cultura barroca de la comunicación ha quedado superada hoy en día en la era de la informática donde el público deja de ser la audiencia del espectáculo, sino que se convierte en productor y recipiente del espectáculo de la web 2.0 en especial de las redes sociales. Creo que Gamboa aquí realiza una muy buena comparación entre el barroco histórico con lo que él denomina el neobarroco, en donde las redes sociales edifican la mentalidad de las personas y por consiguiente su comportamiento como lo hacían durante el periodo del barroco histórico.

En el segundo argumento el autor expone que existen unos mecanismos invisibles detrás de Facebook, afirmación que concuerda con el ciberculturista Alejandro Piscitelli y el investigador británico que mostró al mundo el trió que maneja Facebook y las consecuencias de dichas conexiones que son el bastión económico de la popular red social. Además, muestra afinación con Richard Sherwin profesor estadounidense de derecho el cual afirmó que la nueva era neobarroca inicio después de los ataques del 11 de Septiembre y que la sociedad actual muestra una propensión a ocultar los hilos que la manejan. No obstante, asemeja la sumersión en el mundo virtual como la sumersión en un sueño virtual con un gran fin político y de control social. Así mismo, destaca que Facebook ha evolucionado en un artefacto neobarroco de superpersuasion y que está en el negocio de lucrarse con la información y creencias políticas del usuario. Para terminar Gamboa aclara que Facebook ha tomado el liderazgo en la comunicación y en el modo de construcción social, y enfatiza que: “la era digital ha desarrollado un mundo neobarroco de apariencias en el que el pensamiento reflexivo cede ante el impulso de la impercepción sensorial y la incesante variabilidad estimular que nos dibuja una confusa realidad inválida por la imagen y las comunicaciones de la sociedad en red, o mejor dicho, en la sociedad de la Matrix visible e invisible a la vez.”

En conclusión, con el impacto generado por las redes sociales, en especial Facebook se ha entrado en una era neo-barroca de superpersuasión en donde la información que es expuesta en Facebook con la falsa ilusión de creación segura de sociabilidad es usada con otros fines y en donde el destinatario es el mismo emisor. En mi opinión, Gamboa realizó un gran documento donde nos muestra las similitudes del barroco y lo que estamos viviendo hoy en día. Sin embargo, considero que Gamboa toca de manera un poco superficial el tema y que no ahonda en muchos temas, sino que hace un resumen que puede servir para tener una idea de lo que es el neobarroquismo y el peligro que constituye Facebook en la mentalidad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario